viernes, 1 de octubre de 2010

COMUNISMO


El comunismo es una estructura socioeconómica Karl Marx postula que el comunismo sería la etapa final en la sociedad humana, que se lograría a través de una revolución proletaria. "Comunismo puro" en el sentido marxista se refiere a un sin clases, sin estado y sociedad libre de opresión que las decisiones sobre qué producir y qué políticas a seguir se hacen democráticamente, permitiendo que cada miembro de la sociedad a participar en el proceso de toma de decisiones tanto en el esferas política y económica de la vida.
Como una ideología política, el comunismo es generalmente considerada como una rama del socialismo, El comunismo intenta ofrecer una alternativa a los problemas con la economía de mercado capitalista y el legado del imperialismo y el nacionalismo.

Marx afirma que la única manera de resolver estos problemas es de la clase obrera (proletariado), que de acuerdo con Marx, son los principales productores de riqueza en la sociedad y son explotados por la clase capitalista (la burguesía), para sustituir a la burguesía como la sentencia clase, a fin de establecer una sociedad libre, sin divisiones de clase o raciales..

una economía comunista, consistiría en la propiedad común de los medios de producción, que culminó en la negación del concepto de propiedad privada. A diferencia del socialismo, que es compatible con una economía de mercado, una economía comunista consta de local o comunal de planificación democrática.
Marx propone un estado de transición en el cual los proletarios tomarían el poder para abolir la propiedad privada de los medios de producción, y cambiar la orientación de la economía capitalista hacia una que esté centralmente planificada, de tal manera que se provean todas las necesidades de la población. Marx entiende que, al proveerse todas las necesidades de la población, dejarían de existir las clases sociales y, por lo tanto, la necesidad de un Estado que vigile a la clase trabajadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada